martes, 29 de septiembre de 2009

Qué tanto hemos avanzado en TIC

Quizá para algunos estudiantes, docentes y académicos, las siglas TIC aún no tengan un significado específico, o no hagan parte de su cotidianidad. Sin embargo, en Colombia y en el mundo entero significan, traducen y representan Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), unas verdaderas herramientas que abarcan todos los ámbitos de la experiencia humana. ¿Por qué? Con ellas y a través de ellas se optimiza el manejo de la información y se posibilita la comunicación sin fronteras.

Están en todas partes. Nos modifican la experiencia cotidiana, haciéndola menos difícil y más enriquecedora. Transforman nuestras formas de trabajar, de estudiar, de comprar y vender y, sobretodo, nutren ostensiblemente nuestros modos de aprendizaje, con el uso de las tecnologías multimedia y la Internet, que no se limitan al mero uso funcional y mecánico de los programas Windows.

Se trata de ir más allá, es utilizar la herramienta para enriquecer los ambientes de aprendizaje; para desarrollar innovadoras formas de educar, transversales a todas las asignaturas y componentes de los currículos escolares. Matemáticas, inglés, ciencias naturales, ciencias sociales y muchas otras se pueden aprender creativamente con las TIC, despertando mejores y mayores motivaciones en los estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario