martes, 29 de septiembre de 2009

Bienvenidos

Somos un grupo de docentes formadas en pedagogía, comprometidos en el proceso de formación de nuestros estudiantes franciscanos, los cuales tienen como eje fundamental ser hombre de Paz y Bien teniendo en cuenta los valores, del respeto por la naturaleza, el amor hacia los demás y a la naturaleza.

En este nuevo panorama de la educación, la tecnología y la informática se convierten entonces en un elemento fundamental de los procesos educativos, por ello, es responsabilidad de todos, incorporar los nuevos medios en la reestructuración de los ambientes de aprendizaje, de manera que se constituyan en ambientes "tecnológico- informáticos", que a la vez que proporcionan datos, permitan la construcción de conocimiento.

El cual es formar estudiantes competentes capaces de enfrentarse a problemas reales, que busquen alternativas de solución y propongan ideas para el beneficio propio y el de los demás que tengan una visión más amplia del mundo, que estén preparados para los cambios vertiginosos de nuestra sociedad.

En los últimos 20 años la tecnología como el espacio que le permite al ser humano solucionar los problemas que se le presentan en su cotidianidad, se ha venido incorporando en currículos escolares de cada país. Tal y como lo plantea Gilbert , la tecnología se considera un área nueva en los currículos escolares de todo el mundo, pero con diferentes acepciones acordes con el sistema socio - político y cultural de cada país, algunos ejemplos son: en Inglaterra se denomina "Diseño y Tecnología", en Argentina "Educación Tecnológica como área del currículo", en España y Chile "Educación tecnológica", sea cual fuere su enfoque su objetivo fundamental es desarrollar competencias generales básicas que le posibiliten al individuo enfrentar reflexivamente el mundo que le rodea.

Colombia por su parte, viene realizando esfuerzos desde 1991 a través del PET XXI (Proyecto educación en Tecnología Siglo XXI) del Ministerio de Educación Nacional, para implementar el área que de acuerdo a la Ley 115 se denomina Tecnología e Informática y tiene como propósito fundamental desarrollar los procesos de pensamiento que garanticen el acercamiento a los artefactos, procesos y sistemas tecnológicos de manera crítica, creativa y reflexiva y a su vez desarrollar competencias básicas que le permitan a los estudiantes solucionar problemas de su entorno inmediato a través del diseño y la construcción de objetos, procesos y sistemas tecnológicos.


Departamento de tecnología e informática.

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