viernes, 9 de octubre de 2009

Las pymes, objetivo de la inversión en tecnología de la información

La inversión en tecnologías de la información (TI) sigue creciendo, pero a un ritmo bajo, del 3% en Europa en 2006. Ello se debe a que los gastos en nuevas tecnologías han tocado un cierto techo en las grandes empresas, por lo que los grandes proveedores buscan ahora un mercado con un gran potencial: las pymes. En España se espera que la inversión en TI de las pymes alcance la cifra de 600 millones de euros en el año 2009.

Las pymes europeas se dan cuenta de que las tecnologías de la información son un elemento clave para mejorar su productividad y rentabilidad, con lo que el mercado de las TI está creciendo en las pymes de la Unión Europea a un ritmo del 17% anual, muy por encima del 3% que crecerá este año el gasto global en tecnologías de la información en Europa. Además, el retraso de las pymes en la incorporación de las nuevas tecnologías es aún muy importante, con lo que el potencial de inversión del sector es muy grande.

Un ejemplo. El 30 por 100 del pequeño comercio, un sector que integran medio millón de empresas en España, no dispone de ordenador, ni PC, ni portátil, según un estudio presentado por Red.es. Y más de la mitad, un 56,5 por 100, carecen de conexión a Internet. Otro dato muy llamativo para un sector que vive de vender: sólo el 20 por 100 de estos pequeños comercios utilizan Internet para realizar sus compras y sólo el 6,5 por 100 venden a través de la red.

Mirando al futuro, se estima que el negocio de las TI para las pymes moverá en España los 600 millones de euros para el año 2009, según un estudio de la compañía Synotion Management. Este tremendo potencial, junto al fuerte crecimiento de las inversiones actuales, está llevando a las grandes empresas y a los principales proveedores a volcarse en las pymes a la hora de ofrecer sus soluciones tecnológicas. El último en sumarse a esta corriente ha sido la multinacional alemana SAP, el mayor fabricante de software del mundo, que ha anunciado su intención en volcarse en productos para pymes, con objeto de que representen el 45% de sus ingresos para el año 2010. De momento, SAP ha creado en varios países (entre ellos España) centros de televenta para dar soporte a las pymes.

En general se trata de dar soluciones a medida, muy flexibles y con bajos costes. Según el informe de Synotion, entre los servicios más solicitados por las pymes están los de hosting, almacenaje, seguridad (copias de seguridad y medidas anti-intrusión) y las de voz IP (para reducir los gastos en telecomunicaciones. Otra opción con mucho éxito es el pago por uso, el renting o el pago global por una atención tecnológica integral.

Entre tanto, el gasto total en tecnologías de la información movió en España los 18.800 millones de euros en 2006, un 7% más que el año anterior, según la consultora Forrester Research, que sitúa a España en el quinto lugar en inversiones TI, por detrás de Reino Unido (60.600 millones), Alemania (56.700 millones), Francia (43.100 millones) e Italia (35.400 millones). En conjunto, Europa destinará este año 317.700 millones de euros a inversiones en tecnologías de la información, con un crecimiento del 3%, sólo superado por España (+7%), Francia y Holanda (+5%), Alemania, Bélgica y Austria (+ 4%). Los mayores crecimientos en la inversión en TI en España se están dando en software, seguido de las compras de aplicaciones y de equipamiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario