Por ejemplo, en formación de docentes, al 2010 el 90% de los maestros del país debe tener un nivel de iniciación en TIC y el 40%, un nivel de profundización. Según datos del MEN, hay un avance del 67% en nivel de iniciación. Al 2010 deben estar, entonces, 6.985 instituciones educativas fortalecidas en el tema.
En cuanto al componente de infraestructura, la meta al 2010 es que hay un computador por cada 20 niños. El promedio nacional, hoy en día, es de 84 por computador.
Si se evalúa el nivel de avance del Municipio de Cali en la implementación de la política, únicamente en términos de infraestructura y formación de docentes, hay serias deficiencias. Según el MEN, es de los municipios más atrasados en términos de aplicación y cumplimiento de las metas mencionadas.
Uno de los factores claves que señalan expertos, como el profesor Bryan Scholes, director del programa de Tecnología del colegio Bolívar en Cali, para la implementación eficiente de las TIC en la educación, es la necesidad de formación de los docentes de Básica y Media, especialmente. “Si los docentes no se sienten cómodos con la tecnología o no le pierden el miedo, nunca la van a aplicar de forma eficaz y son ellos quienes deben liderar su aplicación”, afirma.
Y si la herramienta no es usada ni implementada con la eficacia que requiere, los estudiantes llegarán con serias y absolutas deficiencias a la educación superior. En uso de TIC el suyo será el caso de la “rajada” segura.
Al respecto, Francisco Piedrahita, rector de la universidad Icesi y uno de los creadores del proyecto Eduteka, portal especializado en el tema de TIC, considera que “es necesario generar ambientes que incentiven el espíritu innovador de los maestros y promover el uso de la informática en las Instituciones Educativas para ejecutar tareas diversas”.