martes, 29 de septiembre de 2009

Falta despegue

El Ministerio de Educación Nacional cuenta actualmente con lineamientos de política pública sobre el Uso y Apropiación de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Sus cuatro compoImagenentes son: formación docente, infraestructura, contenidos y uso y apropiación. Para cada uno de éstos componentes el MEN tiene unas metas fijadas, al 2010, para que los entes territoriales cuenten, por lo menos, con bases establecidas para la integración de las TIC en los procesos educativos.

Por ejemplo, en formación de docentes, al 2010 el 90% de los maestros del país debe tener un nivel de iniciación en TIC y el 40%, un nivel de profundización. Según datos del MEN, hay un avance del 67% en nivel de iniciación. Al 2010 deben estar, entonces, 6.985 instituciones educativas fortalecidas en el tema.

En cuanto al componente de infraestructura, la meta al 2010 es que hay un computador por cada 20 niños. El promedio nacional, hoy en día, es de 84 por computador.

Si se evalúa el nivel de avance del Municipio de Cali en la implementación de la política, únicamente en términos de infraestructura y formación de docentes, hay serias deficiencias. Según el MEN, es de los municipios más atrasados en términos de aplicación y cumplimiento de las metas mencionadas.

Uno de los factores claves que señalan expertos, como el profesor Bryan Scholes, director del programa de Tecnología del colegio Bolívar en Cali, para la implementación eficiente de las TIC en la educación, es la necesidad de formación de los docentes de Básica y Media, especialmente. “Si los docentes no se sienten cómodos con la tecnología o no le pierden el miedo, nunca la van a aplicar de forma eficaz y son ellos quienes deben liderar su aplicación”, afirma.

Y si la herramienta no es usada ni implementada con la eficacia que requiere, los estudiantes llegarán con serias y absolutas deficiencias a la educación superior. En uso de TIC el suyo será el caso de la “rajada” segura.

Al respecto, Francisco Piedrahita, rector de la universidad Icesi y uno de los creadores del proyecto Eduteka, portal especializado en el tema de TIC, considera que “es necesario generar ambientes que incentiven el espíritu innovador de los maestros y promover el uso de la informática en las Instituciones Educativas para ejecutar tareas diversas”.


Qué tanto hemos avanzado en TIC

Quizá para algunos estudiantes, docentes y académicos, las siglas TIC aún no tengan un significado específico, o no hagan parte de su cotidianidad. Sin embargo, en Colombia y en el mundo entero significan, traducen y representan Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), unas verdaderas herramientas que abarcan todos los ámbitos de la experiencia humana. ¿Por qué? Con ellas y a través de ellas se optimiza el manejo de la información y se posibilita la comunicación sin fronteras.

Están en todas partes. Nos modifican la experiencia cotidiana, haciéndola menos difícil y más enriquecedora. Transforman nuestras formas de trabajar, de estudiar, de comprar y vender y, sobretodo, nutren ostensiblemente nuestros modos de aprendizaje, con el uso de las tecnologías multimedia y la Internet, que no se limitan al mero uso funcional y mecánico de los programas Windows.

Se trata de ir más allá, es utilizar la herramienta para enriquecer los ambientes de aprendizaje; para desarrollar innovadoras formas de educar, transversales a todas las asignaturas y componentes de los currículos escolares. Matemáticas, inglés, ciencias naturales, ciencias sociales y muchas otras se pueden aprender creativamente con las TIC, despertando mejores y mayores motivaciones en los estudiantes.

Bienvenidos

Somos un grupo de docentes formadas en pedagogía, comprometidos en el proceso de formación de nuestros estudiantes franciscanos, los cuales tienen como eje fundamental ser hombre de Paz y Bien teniendo en cuenta los valores, del respeto por la naturaleza, el amor hacia los demás y a la naturaleza.

En este nuevo panorama de la educación, la tecnología y la informática se convierten entonces en un elemento fundamental de los procesos educativos, por ello, es responsabilidad de todos, incorporar los nuevos medios en la reestructuración de los ambientes de aprendizaje, de manera que se constituyan en ambientes "tecnológico- informáticos", que a la vez que proporcionan datos, permitan la construcción de conocimiento.

El cual es formar estudiantes competentes capaces de enfrentarse a problemas reales, que busquen alternativas de solución y propongan ideas para el beneficio propio y el de los demás que tengan una visión más amplia del mundo, que estén preparados para los cambios vertiginosos de nuestra sociedad.

En los últimos 20 años la tecnología como el espacio que le permite al ser humano solucionar los problemas que se le presentan en su cotidianidad, se ha venido incorporando en currículos escolares de cada país. Tal y como lo plantea Gilbert , la tecnología se considera un área nueva en los currículos escolares de todo el mundo, pero con diferentes acepciones acordes con el sistema socio - político y cultural de cada país, algunos ejemplos son: en Inglaterra se denomina "Diseño y Tecnología", en Argentina "Educación Tecnológica como área del currículo", en España y Chile "Educación tecnológica", sea cual fuere su enfoque su objetivo fundamental es desarrollar competencias generales básicas que le posibiliten al individuo enfrentar reflexivamente el mundo que le rodea.

Colombia por su parte, viene realizando esfuerzos desde 1991 a través del PET XXI (Proyecto educación en Tecnología Siglo XXI) del Ministerio de Educación Nacional, para implementar el área que de acuerdo a la Ley 115 se denomina Tecnología e Informática y tiene como propósito fundamental desarrollar los procesos de pensamiento que garanticen el acercamiento a los artefactos, procesos y sistemas tecnológicos de manera crítica, creativa y reflexiva y a su vez desarrollar competencias básicas que le permitan a los estudiantes solucionar problemas de su entorno inmediato a través del diseño y la construcción de objetos, procesos y sistemas tecnológicos.


Departamento de tecnología e informática.